Among Us

Hace unos días estaba leyendo sobre el síndrome del impostor y pues es un tema que al principio dije ¿Cómo es posible qué alguien padezca de esto? es más ¿En realidad existe este síndrome? 

Bueno para explicarlo un poco primero les diré que es; El síndrome del impostor, se define como el malestar emocional asociado al sentimiento de no merecer la posición que se ocupa a nivel laboral, académico, o social. El síndrome del impostor no es un trastorno con entidad clínica, es decir, no aparece descrito en ningún manual de diagnóstico médico, pero bajo este término se agrupan un conjunto de síntomas que pueden causar un importante malestar emocional. ( Dr. Vanesa Fernandez, Marzo, 2019). 

Un impostor es una persona que finge ser alguien que no es, de manera voluntaria y cuya conducta obedece a una razón, algo así como cuando jugamos Among us, un juego que curiosamente se estreno en el 2018 pero hasta ahorita esta pegando, no se por que. por cierto invitenme a una partida no sean gashos. 

De hecho las personas que lo padecen, se consideran un fraude y temen que los demás descubran su falta de méritos y competencias porque sufren lo que se conoce como el síndrome del impostor.

La persona que padece este síndrome está segura de que si los otros supieran lo mediocre que realmente es tendrían una visión muy diferente de ella, cesando sus privilegios en caso de que disponga de ellos. Por eso, está constantemente desvalorizando sus éxitos y capacidades. Este síndrome, que suele aparecer en estudiantes con buenas notas y, en mayor medida, en profesionales con éxito, tiene que ver con la baja autoestima y el pobre autoconcepto que el individuo tiene de sí mismo.

¿Alguna vez has ido a trabajar pensando que eres un fraude? ¿Te aterra el fracaso?

No eres el único, los “impostores” rechazan toda demostración de éxito y piensan que es por mera suerte, es decir, estar en el lugar y el momento adecuados. Creo que aquí ya nos identificamos unos cuantos. 

El síndrome del impostor puede afectar negativamente tu carrera profesional. Sí estás convencido de que no estás a la altura del empleo, esto puede evitar que te impongas o que corras los riesgos necesarios. Puedes obsesionarte con la idea de no cometer un error en lugar de ser proactivo. 

Se me viene a la mente una experiencia muy similar, no estoy diciendo que lo tengo o tuve pero creo que entra dentro de.

Yo me considero una persona que se defiende hablando ingles, y de morrillo la neta si bluffeaba mucho con eso. Cuando entre a la uni, se me ocurrió aplicar en un call center muy conocido en Mexicali. Y cuando llegue a la primer  entrevista, me preguntaron cosas muy básicas la verdad, mi nombre, edad etc. Entonces me citaron a una segunda entrevista en esa misma semana, Cuando llego con el reclutador todo fue en ingles y tuvimos una conversación de unos 40 min aprox donde hable de cosas que nunca había hablado en ingles como por ejemplo me pregunto que si de que se mantenía San Luis económicamente. Y yo super corto con mis explicaciones, sintiéndome acorralado y enfrentado a una conversación real. Por dentro, yo pensaba en que no me iban a contratar, en eso me dice que todo esta bien y que me prepare para una tercer entrevista, esta vez con el encargado de RH en California, fue ahí donde dije, ¿Qué hago aquí si ni se bien ingles? ¿A que la estoy jugando? ¿Dónde me doy de baja? 

Para no hacérselos más largo. Me tocó hacer la llamada con esta persona, y toda mi entrevista tuve interferencia, se cayó la linea y hablamos muy poco. Terminaron contratándome, el primer día de trabajo fue cuando me sentí como todo un impostor, donde no llegue por mis habilidades, sí no por la suerte, por estar en el momento indicado, en la llamada correcta, la que se cortaba, la que se caía. 

Las primeras semanas fueron un constante sentimiento del impostor. El resto es historia pero imaginen sentir esto diario, en clase, en el trabajo, incluso en una relación sentimental donde constantemente sientes que no mereces estar con esa persona. 

Ahora a lo que venimos; ¿Cómo puedes superar el síndrome del impostor?

Reconoce y plasma por escrito tus sentimientos de “impostor” cuando surjan. Esto te ayudará a romper el ciclo de pensamientos negativos. Pasa  algo muy interesante, escríbelos y luego léelos, ves estos pensamientos desde otra perspectiva, incluso te parecerán hasta ridículos. 

Llevar un registro de tus logros es una buena forma de recordarte que no eres un fraude o un farsante. Cuando te sientas ansioso y mal contigo mismo, revisa tu lista. Los logros que quizá en algún momento no te parezcan importantes suelen adquirir mayor validez con un poco de tiempo y otra perspectiva. 

Solo ten cuidado que esto no se te vaya a subir, y alimentes tu ego de una manera negativa. No postergues. Dejar las cosas para después solo empeorará tus sentimientos de ineptitud. Enfrenta los problemas directamente y tacha los puntos de tu lista de pendientes. Primero aborda las tareas difíciles para que, una vez que las termines, tengas una sensación de logro y fortaleza. 

Es importante enfrentar estos problemas, pero también puede ser positivo tener algo del síndrome del impostor: conservas tu humildad y te concentras en mejorar tus hábitos. Sin los efectos de este síndrome, puedes volverte prepotente y estar convencido de que eres infalible.

Así que si comienzas a sentir indicios de este síndrome, recuerda esto: El hecho de que estés haciendo lo que te gusta te convierte en eso que quieres ser. (Roberto Mtz.)

El hecho de que estés escribiendo tu libro, te hace un escritor, el hecho que estés grabando un disco, te hace cantante, ¿Me explico? Tienes la misma capacidad que cualquier otra persona para hacerte bueno en tu disciplina mediante el trabajo constante.

No dejes que tu propio pensamiento te diga lo contrario. 


Comentarios

Entradas populares