Roba Como Un Artista

 Nada es original, perdón qué te lo diga de esta forma pero las cosas como son.

¿De dónde sacas tus ideas?

Y esa pregunta se contesta de mil formas, pero la manera más honesta y real para contestar esa pregunta es decir:

LAS ROBO

Suena mal pero es real, hace poco leí un libro que se llama roba como un artista, de Austin Kleon. 

Donde relata que nada viene de la nada, todo trabajo creativo surge de lo que ha existido antes, nada es completamente original. 

Un libro muy corto y facíl de digerir sí tu como yo aún tienes problemas de concentración en lecturas extensas, pero ¡Hey! esto se trata de seguir practicando la lectura. 

Incluso en la biblia en Eclesiastés 1.9 dice :

Lo que ya ha acontecido volverá a acontecer;
lo que ya se ha hecho se volverá a hacer.
    ¡y no hay nada nuevo bajo el sol!


Hay otra frase que me gustó mucho referente a  qué es originalidad, según William Ralph es el plagio no detectado. 

COPIA HASTA ECONTRAR TU ESTILO 


No sólo róbate su estilo róbate el pensamiento de ese estilo. No se trata de verte como tus héroes, se trata de observar como ellos. Interiorizar su forma de ver el mundo, es la clave para para no convertirte en un imitador. Hay que ser ecléctico hasta de quién si y de quién no quieres robar, no sólo en eso incluso serlo con quién te juntas. Tu circulo de amigos debería ser de personas a las que les quieres aprender algo, no pierdas tu tiempo con circulos vacíos que no aportan nada a tu creatividad. 

Para beber y salir de fiesta cualquiera, para nutrir y aportar a tu vida pocos.

Un buen consejo plasmado en este libro para empezar a ser creativo y trabajar  en tu proyecto como músico, escritor, pintor etc. 

Es hacer un tipo de árbol genealógico pero de tus héroes o personas que te inspiran, iniciando con ellos y después investigando quienes los inspiraron a ellos para que puedas comprender la perspectiva y el ¿Por que hacen o hicieron lo que hicieron?  Partiendo desde ahí con la visión no sólo de tus referentes sí no de quienes los inspiraron cambia el panorama completamente.

Sí todos nos esperáramos a saber quienes somos y para que somo buenos para empezar a ser creativos, creo que seguiríamos sentados frente a una compu intentado descifrarnos en vez de estar haciendo cosas.

Vivimos en la mentira de que somos  únicos y originales, qué nuestros aportes nunca se habían puesto sobre la mesa, y nos creemos tanto esto que muchas veces hasta con aires de superioridad nos apropiamos de nuestro desarrollo intelectual. Recuerden que la historia se repite y que somo el conjunto no de un pensamiento propio, sí no de un criterio de pensamiento colectivo.

TODO LO QUE NECESITA DECIRSE YA SE HA DICHO. PERO  COMO NADIE ESTABA ESCUHCANDO, TODO TIENE QUE DECIRSE DE NUEVO

                                                                 -André Gide

Con lo qué yo podría cerrar es al igual que Kleon recordándoles que para llegar a ser lo que quieren o buscan ser, debes copiar, copiar y copiar a tus héroes hasta lograrlo.}

Y no estoy hablando de plagio, porque plagio es apropiarte el crédito de alguien más. Pero con copiar me refiero a qué lo utilices como ingeniería inversa. Me explico, un buen mecánico autodidacta de la vieja guardia, aprendió como están formadas las piezas del automóvil desarmándolas y volviéndolas a armar una y otra vez, hasta que entendió como funcionaban y así logro poder dirigir y adaptar ese conocimiento en razonamiento ante otras piezas.

- Julio Maldonado

Comentarios

Entradas populares