Amusia

 


A primera instancia, la música es algo fácilmente perceptible para cualquier ser humano, independientemente de sus conocimientos musicales. Aún así no todos pueden, a estas personas qué no poseen la capacidad de percibir la música como tal han sido diagnosticadas con Amusia.

La Amusia es el término con el que se denomina a un número de trastornos que inhabilitan para reconocer tonos o ritmos musicales o de reproducirlos, puede ser congénita o adquirida debido a una lesión en el cerebro.

Se trata de un amplio abanico de diferentes dolencias que impiden discriminar las características básicas de una nota o serie de notas y matices musicales, teniendo como caso extremo la incapacidad para diferenciar entre sonidos de distinta tonalidad.

Existen 3 tipos de Amusia:

  • Motora: Pérdida de la habilidad de cantar, silbar o murmurar.
  • Perceptiva: Pérdida de la habilidad para discriminar/diferenciar tonos.
  • Instrumental: Pérdida de la habilidad para tocar un instrumento.

El motivo causante de la Amusia adquirida es algún tipo de daño en el cerebro de la persona en algún momento de su vida.

Si eres músico es posible que te de des cuenta antes de que padeces Amusia. Las personas que lo padecen de nacimiento no desean escuchar música. No tienen esa necesidad porque nunca lo han experimentado.

¿Se puede curar?
Según el Laboratorio de Enseñanza Musical (LEM) hasta la fecha no se conoce remedio para éste mal. No hay una solución hasta el momento aunque se está experimentando con exposiciones a diferentes sonidos para facilitar una experiencia sonora. Ésta solución está diseñada específicamente para que sea agradable al oído del sujeto. Se utilizan programas informáticos especializados para la rehabilitación. Poco a poco esperamos que se vaya avanzando en éste campo.


-Julio Maldonado

Comentarios

Entradas populares